martes, 15 de febrero de 2011

El Arroz

El arroz es un cereal, un alimento básico en un montón de culturas y en muchas otras partes del mundo el único alimento que echarse a la boca, es un carbohidrato de asimilación lenta y eso significa que nos sacia más que cualquier glúcido. Aunque apenas contiene proteínas ya digo que es el principal alimento para muchos muchos pueblos del mundo entero.

VARIEDADES
En España empezó a conocerse sobre el siglo VIII con la llegada de los árabes, que a su vez lo trajeron de oriente. Se comenzó a cultivar en la Albufera valenciana creándose poco a poco un hueco entre la gstronomía popular española, el recetario es enorme y las variedades de arroz también, pero las que yo conozco son:
  1. El arroz bomba: Es el más caro del mercado, primero porque es escaso y segundo porque resiste mucho la cocción y es muy bueno. (Aunque yo uso "Brillante" y la verdad es que me sale igual de bueno)
  2. El arroz integral: No es ni más ni menos que dejarle las cascarilla al cereal, vamos, igual que se hace con el trigo. Bueno pues esa cascarilla es la que más nutrientes contiene; vitaminas, minerales, proteinas y fibras. Lo malo de ésto es que tarda más en hacerse y que además no absorve bien los sabores del guiso. A mí no me gusta mucho, la verdad.
  3. El arroz Basmati: El indio por excelencia y el más fino y largo de todos. Se usa más que nada para guarniciones, resiste también mucho la cocción y está riquíiiisimo. .
  4. El arroz vaporizado: No es ni más ni menos que mantener en remojo con agua caliente el grano enterito según sale de la trilla, para rehogarlo después a baja presión, y ya luego es cuando se descascarilla y se balanquea. Este es el arroz "Brillante" que es verdad que no se pasa, bueno pues no se pasa por ésto, también se le llama Parboiled, pero es lo mismo sólo que en inglés, es que los de Brilalnte son muy internacionales.
  5. El arroz salvaje: En realidad ni es arroz ni es nada, se trata de un cereal que se llama Zizania y que es originario de América del Norte. Se le dice arroz porque crece en el agua y es alargadito, el grano es marron oscuro y aunque yo no lo he probado nunca dicen que sabe como a nuez y avellana. En fin, habrá que probarlo.
TRUCOS Y CONSEJOS
  • Cantidades de agua o caldo para hervir el arroz:
Todo depende de lo alto que esté el fuego y del tipo de arroz que usemos porque a mayor tiempo de cocción pues más agua se perderá, y además hay que tener en cuenta si el guiso tiene muchas verduras con alto contenido en agua como las berenjenas, la cebolla, la coliflor ...entonces habrá que poner menos agua. Pero en general estas podrían ser las cantidades:
 - Arroces secos-------------Dos medidas de agua por una de arroz
 - Arroces melosos----------Dos medidas y media de agua por una de arroz
 - Arroces caldosos------- --Tres medidas d agua por una de arroz
  • Cantidades de arroz por persona:
Cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre y a cada cual le gusta comer más o comer menos, pero yo recomiendo una cosa normalita, que mira que los empachos no traen nada bueno:
 - Arroces secos---------------100gr por persona ( 2 puñaditos bien grandes, que se rebose el arroz)
 - Arroces melosos --------------80gr por persona ( 2 puñaditos normales)
 - Arroces caldosos--------------70gr por persona (2 puñaditos pequeños)


RECETAS

Como os dije antes aunque ahora no haya muchas recetas poco a poco iré subiendolas todas.

 ARROCES SECOS:



                                         





2 comentarios:

M. Eugenia (A) dijo...

guauu que nuevo look, me encnata, umm el arroz, ese sí que me encanta

Rocio y Josemanuel dijo...

Has variado tu blog y me esta gustando un montón, este tipo de fuente me parece que te ha quedado muy bien. Ademas la plantilla es bonita en diseño.
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...