jueves, 23 de septiembre de 2010

1ºPuchero anticrisis 2ºQuiché de verduras / Postre:Yogurt

Hoy el tiempo está chungo y no para de llover, a mi me encanta cuando llueve, sobre todo si me calzo las deportivas y la capucha y me voy a andar... Tú sola con la lluvia, sin sonidos de gente o de coches, bueno, por lo menos donde yo paseo.
La lluvia nos purifica, nos limpia de cargas negativas y malos rollos, me siento una con la naturaleza y vuelvo a casa renovada. Una duchita caliente y como nueva.
Como hace fresquete el cuerpo pide un plato caliente, una sopita o algo así y como la economía está temblando hoy os voy a enseñar un menú anticrisis TOOOOOO TAL.



                               Aquí en Adalucía es muy común el puchero: la gallina o pollo, la carne de cerdo o ternera y los huesecitos, pero he descubierto que con poco presupuesto también sale un caldo muy apañadito sin tener que recurrir a la insana sopa de sobre, y he aquí el descubrimiento:
                                            
  Las carcasas y el espinazo del pollo!


A ver, para much@s esto no es un descubrimiento, pero es que yo acabo de conocer la gran idea de hacer un caldo con estos restos en vez de gastarte por lo menos 5 euros entre el pollo y la carne, que si es de ternera pues ya la hemos liao y por lo menos nos gastamos 7 euros, aunque eso sí, con el descubrimiento éste nos tenemos que olvidar de hacer croquetas después porque lógicamente no hay con qué hacerlas, todo hay que verlo y pensarlo, lo que más nos convenga oye.
Ah, por cierto, estas carcasas en algunas carnicerías ni nos las cobran!!


  PUCHERO ANTICRISIS
Ingredientes:
Carcasas de pollo
Costilla salada
Hueso blanco
Tocino salado o fresco
Corteza salada
Garbanzos
Taquitos de jamón
Puerro
Zanahoria
Apio
Patata
1 Huevo duro



Como todos los pucheros metemos los ingredientes en la olla, le damos candela y espumamos para quitar todas las impurezas. ¡No se os ocurra echar sal que los huesos ya llevan!


15 minutos después o lo que tarde vuestra olla expréss, ya está hecho el puchero. Si por lo que sea nos parece que ha salido con mucha grasa no os apureis que todo tiene arreglo, lo metemos en la nevera un rato y cuando se enfríe la grasa completa subirá a la superficie así que se la podremos quitar facilmente con una cuchara.

 
                      Ahora sólo hay que echarle unos fideitos, unos taquitos de jamón y el huevo duro picadito


Es un plato rápido de hacer, ya ves, 15 mins, barato, entra calentito y lo mejor es que puedes congelar caldo para tener siempre que te apetezca.
   
                         Como este primer plato apenas tiene vitaminas, ni fibra, ni hidratos pues vamos a por un segundo muy rico y muy ligerito.

QUICHÉ DE VERDURAS
Este quiché es una de las cosas más fáciles y más agradecidas, porque igual que con la tortilla de escombros, el pobre lo admite todo, lo que haya por la nevera, carne, pescado, marisco, embutido,con las mezclas que querais, con nata, yo qué sé, la clave son los huevos y la masa, lo demás queda para la imaginación.

Ingredientes:
Masa brisa
Media berenjena
Medio calabacín
Medio pimiento verde
Un cuarto de pimiento rojo
Media cebolla o una pequeña
1 Puerro
2 dientes de ajo
Unas poquitas de gambas
2 huevos
Aceite
Sal


Primero de nada picamos los ajitos y todas las verduras muy finito y los ponemos a rehogar despacito con sal, y con un poco de aceite, claro, por lo menos 15 o 20 mins. Si lo tapamos mejor.


Mientras que dejamos eso pochando encendemos el horno a tope y preparamos la masa brisa, hay que extenderla en el molde sin quitarle el papelito y pincharla por toda la superficie.


Cuando ya lo tenemos bien pochadito añadimos los dos huevos y las gambas y lo revolvemos todos como si hicieramos un revuelto. A última hora le añadí un poquito de queso rallado.


En estos 15 mins que han estado pochando las verduras ya el horno se ha calentado así que sólo nos queda agregar la mezcla sobre la masa y añadirle más queso, para ver qué tal quedaba doble los bordes que sobrasalían, pero eso da un poco igual.


El quiché hay que hornearlo a media altura unos 30 ó 40  mins a 180º, no lo dejeis más que se os seca!!
Mirad qué buena cara, es ligerito y no llena nada, con deciros que prácticamnete me comí la mitad yo sola! Nos aporta las vitaminas y la fibra de las verduras y el hidrato de la masa.


La verdad es que no me ha salido muy estético que digamos pero está de vicio!!


POSTRE: YOGURT
Bueno el postre he decidido que sea un yogurt porque ya llevamos bastante fibra con la variedad de verduras como para tomarnos encima una fruta, además, así nos ayuda con la digestión. No creo que os haga falta que ponga foto no?


BUEN PROVECHO!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

el caldito no, porque soy vegetariana, pero la quiché si que voy a probarla, que tiene muy buena pinta
un besito y feliz día

M. Eugenia (A) dijo...

que guay.. a mi el caldito me cuesta poco..
compro un preparado para cocido.. de esos la bolsita a un euro.
Y siempre que compro pollo lo hago. Veras compro el pollo entero y lo desgueso.. y con las carcasas que siempre llevan pollo pegado ajajaj, porque no soy una manitas en deshuesar.. y el preparado de cocido.. y alguna cosa más que encuentro por casa, me sale buenísimo.. y eso sí... luego despego la carne del pollo y croquetasssss.

la kirs la probé un día que hizo mi cuñada... no me hizo mucha gracia la verdad.. y eso que a mi me encanta la verdura.

Anónimo dijo...

Yo tb hare un dia el quiche :)Gracias por la receta.Un saludo,Angela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...