viernes, 22 de octubre de 2010

1º Sopa de puerros 2º Empanadillas caseras/ Postre: Tarta de manzana ligera


 Anoche ya hacía un frío que pelaba, llegué de sacar a mi perro y el cuerpo me pedía algo calentito, una sopita de puerros se me quedaba muy pobre así que opté por hacer unas empanadillitas de toda la vida, pero sin nada de fritura, que por la noche no sienta bien, mejor al horno. Y de postre .... mmmmMMMmm, una tarta de manzana que ya tenía preparada y que es perfecta para estómagos delicados como el mío.


INGREDIENTES PARA LA SOPA:
2 o 3 puerros
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 patata ( Si pones 1 patata saldrá sopa, si pones 2, quedará como crema, con más cuerpo, pero sin ápice de nata o queso)
Caldo de pollo
Agua
Laurel
Pimienta blanca
Aceite de oliva
Sal


Rehogamos con un poquitín de aceite los puerros, la cebolla y los ajos.


Añadimos el resto de los ingredientes menos el laurel: el caldo de pollo, la patata, la sal, la pimienta blanca y lo trituramos todo.


Lo dejamos cocer despacito una media hora con el laurel y éste es el resultado.
La verdad es que esta sopa nunca tiene un aspecto muy apetecible, pero de verdad os digo que está muy rica y sienta muy bien por la noche. Como veis yo le añado unos poquitos de picos de pan para adornar en vez del típico pan frito, que chupa mucho aceite y cae más pesado.




INGREDIENTES PARA LAS EMPANADILLAS

1 paquete de obleas para empanadillas
Tomate frito
Aceite
Sal
2 ó 3 latas de atún al natural
Pimiento verde
Pimiento rojo
Cebolla
Calabacín
(Como veis bien podríamos llamarlas pistiatún, porque sólo le falta la berenjena!)


Lo primero de todo como ya he comentado que nada de fritos, es precalentar el horno al máximo mientras hacemos el refrito de la cebollita, los pimientos y el calabacín.


Cuando ya esté pochadito le añadimos un poco de tomate y el atún.


Rehogamos bien un ratito a fuego lento para que se una todo y vaya cogiendo sabor. Tiene que quedar así, si tiene demasiado caldo pues lo dejamos más rato.


Ahora sólo hay que ir rellenándo las obleas con la cantidad que queramos, pero no demasiada o se romperán, lo mejor es lo que quepa en un par de cucharitas. No más.


Ahora doblamos las obleas y con el extremo del tenedor presionamos UN POCO, lo justo para que se cierren y queden maracadas las púas.


Lo siguiente, aunque no es del todo necesario, es pintar con un huevo batido la superficie de la empanadilla. Ésto se hace para que queden más bonitas, pero vamos, que van a estar igual de buenas si no se pintan!


Las metemos en el horno a media altura a la temperatura que ponga en el paquete, que creo que son 200º, hasta que se hayan dorado, que pueden ser unos 10 o 15 mins.


Más o menos así:


Y ya tenemos listo nuestro segundo plato, rico, sano y sin nada de fritangas!!!



INGREDIENTES PARA LA TARTA DE MANZANA

10 manzanas reinetas a poder ser
Azúcar
Canela en rama
Hojaldre del finito
Cerezas en almibar


Bueno, tengo que decir que a mí me gusta esta tarta con muuuuuucha compota, pero tengo que reconocer que lo suyo es con 5 o 6 manzanas, así que elegid vosotras cómo os gusta más.
Antes que nada como siempre precalentar el horno al máximo.
Poned en una cazuela un minimo de 5 manzanas picadas y un máximo de 10, con una cucharita de azúcar por cada manzana que hayais puesto, si poneis 5 manzanas pues 5 cucharitas, si poneis 10, pues 10 cucharitas, fácil , no?
Le añadís también la canela en rama al gusto y una gotita de agua, si poneis demasiada tendreis que esperar a que se evapore toda, y si no poneis ninguna se os quemaran.


Tiene que quedar más o menos así:


Una vez hecho ésto desenrrollamos el hojaldre en la base que queramos sin quitarle el papel vegetal y le hacemos unos piquetitos.


Entonces, tal cual está, lo metemos en el horno a media altura, 200º 5 minutos, lo justo para que se haga el hojaldre pero sin dorarse, si no haceis ésto la parte de abajo se nos queda cruda.


Ahora ya podemos rellenarla con la compota.


Y ahora sólo hay que decorarla con las manzanas que nos hayan sobrado, que deben ser 2 ó 3.
Os pongo aquí esta foto para que sepais bien cómo van cortados los gajitos, porque a más de una se le ha
atragantado este momento. Es sólo partir la manzana por la mitad, después volver a partir por la mitad, quitar el corazón e ir laminando en trocitos como el último de la foto.


Con un poquitín de gracia y paciencia las vamos colocándo para que queden así.


A mí me gusta adornarla con unas guindas y al horno!


Ahora a 200º también la tenemos una media hora, controlándo siempre que no se nos queme por los bordes como me ha pasado a mí.
Lo suyo es una vez que está hecha la tarta, pintarla con el pincel con mermelada de melocotón, pero como me ha plillado que no tengo, pues he improvisado con el mismo almibar de las guindas, no queda igual, pero oye, le da brillito.





Esta tarta es muy ligerita porque prácticamente todo es compota, el hojaldre es sumamente fino y apenas llena, en Inglaterra suelen acompañarla con una crema densa, parecida a las natillas, pero aqui podemos echarle por encima precisamente eso, natillas, o nata... o simplemente tomarla tal cual, ya sea recién hecha o fresquita de la nevera.



Ya os veo chupándoos los dedos.


BON APETIT!!!!

4 comentarios:

maria eugenia dijo...

el primero y el segundo como que no ajjajaaj, pero me acabo de copiar la tarta y el pollo en salsa.. el pollo en salsa seguramente lo haré mañana para tener para la semana que viene.. y la tarta... no sé no sé...

Sandra dijo...

¡Vaya menú más completo!
Las tartas de manzana son mi perdición y la de mi marido, así que copio la tuya para hacerla un día de estos.
Un beso preciosa.

Marta dijo...

Un menú riquisimo, me llevo la tarta de manzana que tiene que estar de vicio.
Besitos guapas

Cristina dijo...

Hola Vero!! Volví a inspirarme con tus riquísimas recetas !!!!
Me gusta como a vos , hacer comidas caseras sin conservantes y lo más sanas y sabrosas posible.
Qué menúes completos elaborás a diario!! Esa tarta de manzanas es mi perdición !!!...quedó una porción...?
Está muy bonito tu blog , volveré prontito!!!! Te dejo un abrazo de osa Cristina

cristinalaaldeacountry.blogspot.com
y
laaldeacountry.blogspot.com

Cuando quieras visitarme ahí estaré esperándote!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...