viernes, 19 de noviembre de 2010

1º Lentejas 2º Croquetas de puchero / Postre: Plátano

Qué frío que hace, ya no me planteo otra comida que no sea calentita y de cuchara. Hoy.....
Menú de invierno total total!!



1º LENTEJAS CON CHORIZO

Ya no es necesario expurgar las lentejas en busca de alguna piedrita o algún coco, ahora ya viene limpias, pero siempre es conveniente lavarlas antes, por eso, antes de cocinarlas le damos un pequeño hervor , así las lavamos y le quitamos un poco los gases que nos puedan dar.


Una vez escurridas nos disponemos a echarle las cositas. Para mí las lentejas son el guiso de las parejas, vereis por qué:
Ingredientes
Ajo (media cabecita) y cebolla (otra media)
Tomate (1 tomate bien maduro o un chorrito de tomate frito) y pimiento (1 medianito)
Chorizo y morcilla (Ésto ya es al gusto, según lo sanos que queramos ser, yo esta vez no lo soy mucho)
Patata (1 pequeña) y zanahoria (otra pequeña, picada en trocitos chicos o quedará dura mientras que las lentejas estarán hechas)
Sal y pimienta
Comino y un chorrito de aceite


Lo más fácil del mundo, le damos un rehogaito ligero primero, para que los ingredientes se liguen bien, y lo cubrimos de agua. Lo ponemos a fuego fuerte y cuando rompa a hervir lo bajamos y lo dejamos cocer unos 15 ó 20 minutitos.

 Ya tenemos el plato listo, rápido y fácil de hacer, muy nutritivo y sustancioso, si le echamos arroz mejor, aquí averiguaréis por qué.




2º CROQUETAS DEL PUCHERO

 Ingredientes:
La carne del puchero, que suele ser pollo o gallina y un trozo de ternera.
Un trocito de mantequilla
Aceite de Oliva
1 cebolla grande
3/4 de litro de leche aprox.
Sal
Nuez moscada
2 cucharadas de harina
Perejil
1 huevo
Pan rallado


En la sartén derretimos la mantequilla y le añadimos un poco de aceite.


Le echamos la cebollita bien picadita, lo más pequeña posible.


 Cuando esté doradita le añadimos  las dos cucharadas de harina y poco a poco añadimos leche y a remover.


 Cuando ya tenemos un poco disuelto los grumos añadimos la carne bien picadita, la sal, el perejil,  la nuez moscada y seguimos añadiendo leche poco a poco, nunca de golpe, seguimos removiendo a fuego fuerte.


 El proceso dura unos 20 minutos, removiendo constantemente para que no se queme la harina y que se vaya haciendo. Sabremos que la masa está lista cuando se vaya despegando de las paredes de la sarten, como la marea cuando llega a la orilla y se va ( es lo más parecido que se me ha ocurrido)


La echamos en otro recipiente y lo dejamos enfriar, como le hemos puesto mantequilla a la masa, en cuanto pierda el calor se endurecerá y será más facil de modelar.


Con una cucharita pequeña cojemos una porción y la modelamos con las manos.


 La pasamos por huevo batido.


Y luego por pan rallado.



Cuando ya las tenemos todas modeladitas las freimos a fuego fuerte, porque si no, se nos pueden abrir y adiós al trabajo que hemos hecho



TACHÁAAAAAAAN, menudas croquetas buenas que me han salido, mmm no sé cómo me gustan más si calentitas o frías para merendar, jejeej



POSTRE:
Plátano, con el toque personal de mi maridito, mirad qué artista.


4 comentarios:

M. Eugenia (A) dijo...

jajaja, creo que me has leído el pensamiento.
Acabo de hacer unas lentejas.., aunque no se parecen a las tuyas ajajaj, y también tengo hechas unas croquetas que freiré mañana...

lentejas y croquetas.. la comida de mañana.

El plátano muy buena pinta.., aunque yo lo prefiero solo ajjaja

Marta dijo...

Me llevo el menú completo que me encanta.
Besitos

Mi sala de Lectura dijo...

Gracias por este menú, porque es muy completo y sencillos!!

Anónimo dijo...

cuanto es 3/4 de leche?? gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...