jueves, 2 de septiembre de 2010

Un menú equilibrado


Cada noche la misma pregunta: "Y mañana, qué comemos?". Hay que decidir el dia anterior lo que se va a comer por si hay que descongelarlo o si conlleva mucha elaboración, o simplemnete no tenemos alguno de los ingredientes y tenemos que pasarnos antes por el supermercado! Pero decidir lo que comemos no es tarea fácil, y es que más allá de saber aprovechar los alimentos que tengamos en la nevera debemos saber combinarlos para que cada menú contenga los hidratos, las proteinas, las vitaminas, la grasa y la fibra necesaria; entre primer plato, segundo y postre debemos ingeniarnoslas para no repetir alimentos del día anterior ( en la medida de lo posible, claro, si hay que  aprovechar sobras se aprovechan, que no está la cosa pa'tirar comida)
Con esto hay que diferenciar un tipo de alimento principal para cada plato (la grasa la obviamos porque probablemente esté incluida en todos, ya sea en forma de aceite de oliva, girasol, mantequilla ...)


-Los primeros:
   Normalmente suelen ser  los hidratos de carbono, la base de toda comida: pan, pasta arroz, patatas y legumbres, y digo normalmente porque hay quien hace sus propias mezclas y experimentos, como yo , vamos.
-Los segundos:
  Casi siempre ricos en proteinas: pescados, carnes, huevos ... la idea es suplir la falta de proteina del primer plato, así que de los segundos , más bien poquito, porque nos solemos pasar y nuestras necesidades están bien cubiertas hoy día.
-Platos únicos:
  He aquí una opción interesante, son platos que contienen todos los nutrientes necesarios y no hace falta complementarlos con nada, por ejemplo los platos de cuchara: lentejas con arroz y verduras, en este ejemplo tenemos la legumbre y el arroz que son dos hidratos y las verduras son las vitaminas y la fibra. Y direis vosotr@s " por qué pone dos hidratos si ya con uno es suficiente"  pues porque arroz y legumbre = proteina completa, y es que las lentejas contienen Lisina y el arroz Metionina, dos aminoácidos importantes que juntos son la proteina completa, conclusión, que ni siquiera haría falta que incluyeramos chorizo para conseguirla.
  Otro ejemplo común ahora en verano son las ensaladas, ya sean de pasta, de lechuga, de arroz,... el caso es como hemos dicho antes  incluir todos los nutrientes, las proteinas con atún, pollo, queso ... las verduras con zanahoria , tomates, maiz... los hidratos con picatostes de pan, arroz o pasta y un buen aceite de oliva o de girasol, que no es malo si se toma crudo.
  Casi todos los platos de cuchara suelen incluir una buena parte de los nutrientes necesarios y se pueden considerar platos únicos, la sabiduría de las abuelas es la sabiduría popular, la de la historia y la necesidad de agudizar el ingenio para conservar la buena salud.
-Guarniciones:
  Las utilizamos para acompañar los segundos, aunque es muy común que en los restaurantes la guarnición conste unicamente de unas patatas fritas chorreantes en aceite de girasol usado, no tiene porqué eser así, son guarniciones las verduras, las ensaladas, el arroz...
-Postres:
  Aunque lo más normal, tradicional, sano y todo lo demás es la fruta fresca y de temporada, tengo que reconocer que no hay cosa que peor le sienta a mi digestión que tomar fruta de postre, no lo puedo soportar, siginifica pesadez tooooda la tarde, así que yo opto por los lacteos como el yogur, la cuajada, las mousses o incluso el helado, que a decir verdad es lo que mejor me sienta y lo que más rico está.
Ahora, eso de comer tarta de postre o pasteles o dulces... no me parce que sea muy equilibrado amenos que hayas comido bien poquito porque vas a acumular una cantidad de nutrientes innecesarios que sobre todo son grasa, glucosa e hidratos que no te van  atyudar lo más mínimo si tienes tendencia a engordar, mejor déjalo para la merienda y comete un puding

Dicho ésto, a ver quién es el guapo que a las 23:30 de la noche se pone a elaborar el menú del día sigiente.

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