jueves, 3 de marzo de 2011

1º Calamares rellenos 2º Ensalada de aguacate y naranja / Postre: Fresones al vino

Estoy del índice un poco hartita ya y las fotos de las comidas se me van acumulando en la cámara, así que he pensado que voy a ir intercalando recetillas con las entradas del índice. Hoy comemos....

PRIMERO
Calamares rellenos con guarnición de arroz al curry y zanahorias
Ingredientes para los calamares:
2 ó 3 calamares medianos por persona
1 paquetetito de virutas de jamón curado
1 huevo fresco
1 huevo cocido
1 cebolla
2 tomates meduros o una lata de tomate triturado
Medio vasito de vino blanco
Medio vasito de leche
Miga de pan
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Primero limpiamos bien los calamares por dentro, le quitamos toda la tripilla, el hueso transparente, y lo dejamos reluciente, si podemos evitarlo no les quitéis la piel moradita de alrededor, porque eso los proteje para que no se nos rompan en la sartén.


Ahora que están limpios les cortamos las aletas y los tentáculos con cuidado de no cargarnos el cuerpo del calamar, las picamos y las apartamos. La cabeza por supuesto no hace falta deciros que se tira, pero bueno, yo lo digo por si acaso: la cabeza se tira


Ahora le añadimos un huevo a la picada y además le ponemos la miga de pan bañada en leche, pimienta y sal.


Cuando la miga de pan se haya ligado bien entonces le añadimos las virutas de jamón y el huevo cocido picadito.


Ahora viene lo más pesado del proceso que es rellenar los calamares, no os he puesto la foto porque necesitaba las dos manos para hacerlo y con la cámara ya no podía, la cosa es cogerle el truquillo y el ritmo, porque cuando lleveis unos cuantos ya lo teneis controlado. Los cerrais con un palillo y listo.  Ah una cosa importante!, no se os vaya a ocurrir llenarlos hasta el final, teneis que dejarlo hasta un poquito más de la mitad, porque cuando empiezan a calentarse encogen y podeis perder el relleno por el camino, y otra cosa, mejor que seais poquitos para comer, porque yo los he hecho para cuatro y ya me estoy arrepintiendo.


Ahora rehogamos la cebollita picada muy fina.



Y cuando esté empezando a dorarse echamos los calamares y subimos el fuego hasta que se doren.


Ahora añadimos el tomate triturado, el vino blanco y salpimentamos, lo tapamos y lo dejamos que se termine de hacer una media hora a fuego bajito.


Esto que veis no es que se hayan reproducido los calamres por arte de magia es que estoy mezclando fotos de dos veces ditintas, la primera vez hice sólo 4 calamares porque no sabía que me iban a encoger, la segunda ya me pilló resabiada y éste es el resultado.


Como me sobró un poco del relleno pues para aprovecharlo hice unas pelotitas pasándolas por huevo y pan rallado.


Luego las freí como si fueran croquetas.


Este plato contiene sobre todo proteinas, el calamar es un cefalópodo y no contiene nada de grasas, aunque el aceite con el que lo hemos guisado y las pelotitas que hemos frito ya llevan una buena dosis, el tomate y la cebolla con que está guisado no se puede considerar suficiente verdura así que como guarnición admite dos opciones: algo de verdura o algo de hidrato, que puede ser arroz, patatas o incluso pasta. Yo me he decantado por un arroz basmati al curry.

GUARNICIÓN DE ARROZ BASMATI AL CURRY CON ZANAHORIAS
 Simplemente herví arroz basmati con sal y 1 estrella de anís verde, las venden en los herbolarios y se toman en infusiones.


Después rehogué cebollita con zanahoria y ajo.


Y finalmente lo salteé con el arroz, una cucharadita de jengibre en polvo y otra de curry amarilllo.  El jengibre le da un puntito picante diferente de la pimienta o la guindilla y el curry aporta ese aroma hindú tan rico. 


¡Mirad por favor qué despligue monté en la cocina sólo para el primer plato!


Para el segundo pensé en poner algo de verdura y fruta fresca para compensar.

SEGUNDO:
Ensalada de jamón, aguacate y naranaja
Ingredientes:
2 aguacates
2 naranjas
lechuga
Limón
Jamón serrano en virutas
Salsa rosa o salsa de yogur o salsa burguer.

Primero pelamos los aguacates y los troceamos en lonchas echándoles por encima el chorrito de limón para que no se nos pongan negros.


Después ya podemos preparar la lechuga y echarle por encima los gajitos de naranja, el jamón y los aguacates. La salsa será una elección personal de cada uno.


Y para el postre, la joya de la corona, este plato es genial cuando os viene visitas, y comolo podeis dejar echo el día anterior pues es muy cómodo
.
POSTRE:
Fresones al vino tinto
Ingredientes:
Fresones
Un vaso de vino tinto
4 cucharadas soperasd e azúcar
1 rama y media de vainilla
Un brick pequeño de nata liquida
3 yemas de huevo

Primero ponemos a hervir en un cazo el vino tinto con 2 cucharadas de azúcar y una ramita de vainilla, abierta y raspada para que suelte bien la sustancia. Lo ponemos a fuego lento,  esperamos a que se reduzca hasta la mitad sin dejar de remover, y lo apartamos.


Pasamos el vino a otro recipiente y le añadimos los fresones lavados y troceados, entonces lo metemos en el frigo unas 4 horas como mínimo.


Ahora cocemos a fuego lento la nata con la media rama de vainilla.


Y mientras batimos las llemas con las dos cucharadas de azúcar.


Se lo echamos a la nata y lo cocemos todo junto a fuego lento sin dejar de remover, pero sólo durante un minuto, porque si no el huevo se nos cuajará y quedarán grumitos.


Apartamos la mezcla y la dejamos enfriar en la nevera. No sé si os habreis dado cuenta pero acabamos de hacer NATILLAS!!! Super super super caseras y sin polvitos!

Bueno pues cuando llegue el momento del postre, sólo tenemos que colocar las fresas escurridas en una copita y echarle por encima la natilla.
VOILÁ


Para una mejor presentación pues le ponemos las ramitas de vainilla que hemos usado y un poquito de hierbabuena para decorar.



Qué os ha parecido el menú de hoy!!!

Cada vez me cuesta más subir las recetas al blog, se me va un montón de tiempo, pero bueno, me merece la pena.

Muchos besitos a todos!!

7 comentarios:

decucharaytenedor dijo...

Me parece un gran menú y además todo muy rico hasta el postre tendré que probar porque nunca he preparado las fresas o fresones con vino ¡ Enhorabuena !

Rocio y Josemanuel dijo...

Te ha quedado un menú completísimo, me encanta la forma de preparar los fresones, tendré que probar.
Besos

Marta dijo...

El menú de hoy te ha quedado de lujo.
Besitos

Floreal dijo...

Cocinar y hacer fotos a la vez es algo liosillo, pero nosotras podemos!
Buen menú.
Feliz día de la mujer!
Cristina

La vida son 2 días, disfrútala dijo...

Menuda maravilla, mi mujer ha estado 2 semanas de viaje en su tierra, y me he quedado sólo con los niños y he tenido ese gran problema que nunca le creía a mi mujer, "que hago hoy de comer", pues me he enterado a base de bien.

Si otra vez me ocurre ya se donde ir, a este blog XD.

Por cierto, muy buenos recuerdos con la música de "con las manos a la masa".

Un saludo y muchas gracias.

Daniel Valla

Cristina dijo...

Hola Vero!!Me encanta tu blog, su diseño...la presentación...las recetas preparando los menues completos para cada ocasión, y las entradas con instructivos para conocer las cualidades de los alimentos
Me encantó visitarte !!
Un abrazo de osa

Redes dijo...

Que menú increíble! Te felicito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...