viernes, 18 de febrero de 2011

Pescados azúles

Los pescado azúles a priori se distinguen de los blancos por la forma de su cola, en V, pero también hay otra diferencia fundamental, y es que los azúles contienen bastante más grasa, está claro que es grasa poliinsaturada, llamada omega-3 y que es muy beneficiosa, ya todos lo sabemos con los anuncios de la tele, pero no deja de ser grasa y por tanto nos puede engordar si abusamos. A mí me encantan los pescados azúles pero con 2 veces por semana tenemos suficiente.

VARIEDADES
De todos los pescaditos azulitos éstos son los que yo conozco:


1.   Atún:  Es un pez enorme, su carne es roja, muy grasa y riquísima, sobre todo la ventresca. Por eso se le  dice también atún rojo para diferenciarlo del bonito del norte, que como es más blanquito lo llaman atún blanco, pero que en realidad no es atún sino bonito. Ay qué mal me explico.
Bueno, se suele pescar cerca del estrecho de Gibraltar, cuando llega el pobre desde el Atlántico para dejar sus  huevitos  en el mediterraneo, entonces, zas, llegan los pescadores y lo atrapan con la técnica de la almadraba, que aunque no sé muy bien en qué consiste creo que son unas redes donde se quedan enganchados.
 He heredado de mi abuela el gusto por este pescadito, o pescadazo!; a cualquier hora del dia, en cualquier plato: empanada, lasaña, en tortilla, en bocata, aliñado... mmmMMMmmm es que me  gusta de cualquier forma.



2.   Bonito:  Aunque se parezca no es lo mismo que el atún, éste se pesca en todo el litoral del Cantábrico y del Mediterraneo y no es lo mismo que el bonito del norte o atún blanco.
Tiene un tamaño medio, más pequeño que el atún, y a éste pobre se le pesca en primavera y verano cuando se acerca a las costas persiguiendo a las sardinas, boquerones y caballas. Aaaaay amigo, donde las dan las toman!
       
3.   Bonito del norte:  Éste es el atún blanco, es el swarzeneger de los atúnes porque está macizo el tio, se pesca en el cantábrico porque es una de sus rutas migratorias, su carne es más clarita y el corte más grande, ademas me parece que tambien es más caro.



4.   Boquerón:   Es un pez pequeñito y que yo sepa sólo se comen fritos o en vinagre, no conozco más formas pero investigaré.
Una cosa interesante que no sé si sabreis: las anchoas no son más que boquerones curados en salmuera y su propia sangre, ahí lo llevas!!! Yo me quedé muerta cuando me enteré.

5.   Caballa:   La hermana pobre del atún, cuando la economía tiembla, ahí está la caballa, durante todo el año y a buen precio. Las piezas grandes de caballa están muy ricas a la brasa y las más pequeñas se preparan en escabeches, adobos o frituras.
6.    Palometa o japuta: Mi madre la hacía mucho cuando yo era niña y ahora de mayor no la suelo ver el mercado. Se come guisada con tomate, frita, en adobo ... 


7.   Jurel o chicarro:   Otra de las especies humildes. A mi abuelo le encantaban, aún le recuerdo desmenuzando sus jurelitos con habilidad de gato, no dejaba ni un cachito de carne vivo. Como siempre los más grandes se hacen a la brasa y los más pequeños se comen fritos, al horno o en escabeche.


8.  Lubina:  Éste es de los pescados que están a medio camino enttre los blancos y los azúles, porque son blancos hasta que llega la época del celo y empiezan a acumular mayor cantidad de grasa en su cuerpo convirtiéndose entonces en azúles. La lubina se suele prepapar al horno, guisada o a la plancha, también es de las más caras.


9.   Salmonete:   Es característico por el color rosita anaranjado de la piel, junto con el atún es uno de los que más me gustan. Los pequeñitos están riquísimos fritos y las piezas más grandes mejor en el horno, es muy jugoso y de un sabor intenso que me recuerda al besugo pero mejor. Tampoco es que sea muy barato que digamos.


10.  Sardina:  Famosa como ella sola, y bastante económica. Su temporada natural abarca desde junio hasta octubre, aunque la podemos encontrar todo el año con las piscifactorías. Aquí en andalucía son famosos los espetos de sardinas y las sardinas a la brasa,( vale, es lo mismo), pero en casa solemos comerlas fritas o en escabeche.


11.    Pez de espada o emperador:   El bicharraco es enorme pero está de ricooo, hay muchas recetilla y las iré poniendo poco a poco.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...