miércoles, 15 de junio de 2011

Mariscos

En lo que se refiere a los mariscos poco tengo que ofrecer porque lo más común es comerlos hervidos o a la plancha, pero para continuar con el índice haré una recopicación lo más comleta posible.

Almejas:  Fina o de Carril, la más grande, es de color blanco clarito y se suele tomar cruda.


               Rubia, con muchas tonalidades distintas, tipica en arroces, sopas y guisos.

               Babosa, de color gis pálido o crema con franjas oscuras, se come cruda o en salsa.


Berberecho:   Junto con el mejjillón es el producto gallego por excelencia porque sólo se cria en el Atlántico, aunque en el Mediterraneo se cría otra especie que es el berberecho verde. Es pequeñito, como máximo 5 cm.


Bogavante:   Es el bicharraco que aparece en las peceras en los restaurantes de postín, suele ser de color negro azulado y se vuelve rojito cuando está cocido, vale, como todos los mariscos, puede pesar hasta 14 kg, a ver quien es el guapo que lo compra, la carne es blanquita y muy compacta, yo donde lo ha probado es más que nada en guisos con arroz.



Buey de mar:  Otro bichito que le encanta a mi marido, no es más que un cangrejo enorme y blindado, hasta 5kg puede pesar, las hembras tienen la barriga más gorda y las pinzas más pequeñas y  además, esconden un rico manjar de huevas que es lo que busca la mayoría de la gente al degustarlo. Si lo comemos sin caparazón se suele preparar en vinagretas y salpicones.



Carabinero:  Es un gambón pero de gran tamaño, su color es muy rojo y su sabor muy intenso, es muy dificil de encontrar, lo cocinamos en arroces y cazuelas o simplemente hervido o a la plancha.



Chirla: De las más populares en el mercado, aunque no es ni muy carnosa ni muy sabrosa, mi abuela las usaba para el arroz y para añadirlas a la sopa de tomate.



Cigala:  Es un marisco delicado y muy vistoso,  tiene un sabor suave y aunque se cocina de mil maneras es más común sobre las paellas.




Coquina: Es una almejita más finta y alargada, muy común aqui en el sur porque en las playas de huelva y cádiz es donde más se encuentran, no es muy carnosa pero sí sabrosa. Se hacen hervidas con ajito, vino y perejil.



Gambas:   Blanca , es más cara que la roja, cocida, a la plancha, rebozada ... está rica de todas las maneras.

                        
                        Roja, son más grandes y más gordas.



Langostino:  Mucho más grande y utilizado en casi todas las cocinas,  cocido o a la plancha, la  cabeza está tan rica porque entre otras cosas está llena de huevas.



Mejillones:  Asequible, abundante y fácil de cocinar, se suele tomar  cocido con un poquito de limón o vino blanco, en vinagreta, en escabeche, en salpicón, rebozados ...


Hay muchos más mariscos como las ostras, las vieiras, las nécoras ... pero como yo eso no lo cocino pues no os voy a poner ninguna receta, asi que cuando lo cate en algún rerstaurante os lo cuento.


TRUCOS Y CONSEJOS

Cuándo tomarlo:  Desde que era pequeña estoy escuchando que los mariscos sólo deben consumirse en meses que tengan R, vamos, durante todo el año menos en verano, y esto por qué?  pues porque son en esos meses cuando se reproducen, el marisco pierde peso y las hembras desovan, asi que su carne se vuelve blanduzca y pierden sabor.

Cómo limpiarlo:  Hay que lavarlo siempre antes de cocinarlo; los crutáceos simplemente aclararlos con agua limpia, los moluscos al estar enterrados vienen con mucha tierra así que hay que meterlos en agua con sal durante varias horas para que la suelten, si el agua se pone muy turbia se renueva hasta que quede limpia.

Cómo cocinarlo: Se dice que el marisco vivo se cuece en agua fria y el muerto en agua hirviendo, yo creo que es para que no se escapen de la olla segun sienten el calor, pero la verdad es que lo mejor es hervirlo con agua salada, y si es de mar directamente pues mejor, después debemos enfriarlo en un recipiente con agua fría y hielo.


RECETAS CON MARISCO


                                                                    Paella de marisco








2 comentarios:

Verónica Cava Blanco dijo...

acabo de conocer tu blog visitando amis amigos blogueros y tienes un blog interesante, asi que me are seguidra, besines y espero verte pronto

Mari dijo...

Que entrada más completa e interesante.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...